Nuevamente, despues de tanto tiempo, HOLA a TODOS!!!

Después de mucho tiempo, de largos meses de mucha actividad, mucha militancia, tristezas y felicidades, por aca ando regresando a retomar el vinculo con todos ustedes a través de este medio. En breve estaremos de nuevo compartiendo cosas, discutiendo y reflexionando sobro todo esto, que nos hace feliz al alma y nos da cada día un poco mas de vida. Un saludo grande.

Lucas Mercapide Darwiche

Peronista por sobre todas las cosas, militante, platense de nacimiento, Abogado egresado de la U.N.L.P.y Licenciatura en Gestión de Políticas Publicas de la UNTREF, según dicen bastante objetivo, racional y algo pensativo. Intento ser justo, solidario y fervor defensor de los ideales del peronismo que recupero Nestor Kirchner y que hoy Cristina continua con esa lucha.

sábado, 7 de febrero de 2009

LA IGNORANCIA HISTÓRICA ARGENTINA

Cuando el mundo se sigue conmoviendo por efectos de la crisis provocada en los países centrales por los dueños de la verdad durante décadas de extorsiones y exacciones financieras a nuestros pueblos, en la Argentina, lejos de esa realidad, seguimos crispados y confrontando en un alegre marco de anticipo electoral.

No son suficientes los ejemplos históricos de la división del campo nacional, frente a las agresiones e imposiciones de los poderes de turno internacional.

La dirigencia política de rodillas ante el menor murmullo imperial, desde las relaciones carnales a los ositos de Malvinas, desde el petróleo hipotecado por generaciones hasta el desmantelamiento ferroviario, desde criticar en sintonía con EEUU a nuestros hermanos venezolanos o bolivianos en procesos de emancipación, hasta aplaudir cuando cesa lo que ayer permitían como las torturas y la guerra preventiva a escala mundial.

Sin dudas el mapa mundial cambiante hace previsible futuros escenarios todavía frescos para diseñar, pero lo indudable es que el mundo será multipolar, por bloques de discusión, con EEUU y sus satélites, con la UE, con los chinos, indios, rusos, los países árabes y toda una nueva realidad emergente de la post globalización como concepto hegemónico del pensamiento único.

Por esa razón es poco entendible el nivel de confrontación a que someten los líderes políticos y sectoriales opositores de nuestro país a la población a través de los medios de comunicación.

Cuando el sector llamado campo pedía la derogación de la resolución Nº 125, la misma fue enviada al Congreso de la Nación y allí murió.

Sin entrar a analizar los pormenores lamentables de su tratamiento en el Senado, su culminación significó un triunfo de los sectores que resisten la discusión de la renta extraordinaria y de la distribución de la riqueza.

Siguió la embestida sumando la sequía y la baja de los precios internacionales.

El Gobierno ha dado al sector las respuestas posibles en el escenario descripto, mas que a cualquier otro sector económico aportante tanto o mas al PBI de nuestro país.

Sin embargo exigen mas, acuden a la violencia, amenazan por los medios y son convocados a aumentar el volumen crítico.

A su vez, la repercusión de la crisis internacional que sin dudas afectará a nuestra economía, le es facturada al Gobierno como propia.

Sin embargo cuando el análisis se enfría del calor electoral, del continuo esmerilamiento al Gobierno que ejecuta la Mesa de Enlace por ellos mismos declarado, vemos que las condiciones con las cuales enfrentar la situación son mas favorables que otros países, habiendo revertido la supuesta debilidad de estar fuera de los Mercados, en una fortaleza ante los acontecimientos que sacuden al mundo.

No haber cedido a las líneas establecidas por el FMI y el BM en su momento con ajustes imposibles para el pueblo argentino, haber construído superávit fiscal y comercial en los últimos años aumentando el nivel de reservas duplicando la base imponible, son datos macro que manejan los economistas y se cuidan de divulgarlos.

Cierto es que existe hipoteca social alta desde hace 7 años.

También sabemos que superar la pobreza e indigencia llevará tiempo después de años de neoliberalismo aún reinante en lo estructural.

No son todas rosas en el jardín gubernamental, pero las causas de las críticas parecen mas destinadas a impedir distribuir riqueza que a instalar justicia social; tienen olor a romper el UNASUR antes que fortalecerlo y en algunos casos impedir la Justicia sobre los genocidas maquillando las críticas con caracterizaciones ideológicas.

Nada mas alejado de la llamada izquierda en lo ideológico es este Gobierno aunque haya procedido a eliminar las AFJP, cara visible de la mayor apropiación y robo de la historia nacional, junto a la llamada Deuda Externa y al Tratado Roca-Runciman.

Hemos sido saqueados por falsos profetas, gurúes económicos al servicio del capital financiero, codicioso y estafador.

Nuestra debilidad como Nación fue la falta de políticas de Estado que contuviesen a la necesaria puja de intereses sectoriales que se producen en el seno de toda comunidad.

Si hoy recreásemos el IAPI, es decir la compra absoluta del producto del campo por parte del Estado, seríamos marxistas.

Perón lo hizo en el 48. Si tuviésemos la Flota del Estado, los Ferrocarriles y las Líneas Aéreas garantizaríamos los tres espacios que componen la soberanía del país, pero seríamos estatistas. Perón lo hizo en el 46.

Si conformamos la alianza estratégica con Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Chile y otros países hermanos latinoamericanos, estaríamos confrontando con EEUU y su propuesta colonial del ALCA.

Ahora con Obama es diferente y Perón lo propuso en el 47 con el ABC (Chile-Brasil-Argentina) y con el ATLAS (Asociación Latinoamericana de Trabajadores) invirtiendo tiempo y dinero en el desarrollo de una propuesta que aumentase la masa crítica de su propuesta del Tercer Mundo y Tercera Posición Justicialista en un escenario de Guerra Fría.

Hoy sería internacionalista y catalogado como tal.

En este escenario, desconocer la historia, nos lleva a los argentinos a recorrer caminos donde el triunfo está garantizado para los enemigos de la Nación.

Cualquiera puede estar en desacuerdo con las actitudes y manejos del Gobierno Nacional, pero no se lo puede tildar de dictadura cuando venimos de una larga noche de muerte y terror creada por los que hoy critican desde trincheras neoliberales.

Poner en juego la gobernabilidad es distinto a posicionarse electoralmente, derecho al cual debe acceder todo aquel que quiera.

Pero usar la denostación, el agravio, el insulto personal y la violencia, es no tener políticas de confrontación superadoras.

Quienes son oficialistas por conveniencia al uso del calor del poder, sabrán que la memoria tiene futuro y que la defensa del sistema político no es navegar siempre en el SI, sino tener convicción de defender sus propias ideas, poniendo en juego los espacios de poder obtenidos con propuestas políticas, desde un marco ideológico, con convicción personal y compromiso con el pueblo, que es como se construye la historia.

Hace menos de doscientos años nuestro país asistía a un nacimiento tortuoso en su confrontación colonial; pasaron casi cincuenta años de matanzas entre hermanos; perdimos la unidad de bloque del ex Virreynato por designios ingleses y por ello nacieron Bolivia, Uruguay, Paraguay y Río Grande do Sul.

Entre el Puerto y el Interior, todo fue guerra promovida por el Imperio de turno, con desniveles e injusticias hasta la institucionalización del país.

Muy pocos, pero poderosos, quieren construir otros escenarios como los de los años 30, 55 o 76.

La inmensa mayoría del Pueblo argentino redobla su apuesta a la democracia como la mejor herramienta actual como ordenador de nuestras diferencias.

Por ello, instalar un escenario de lucha encarnizada en el marco actual de la crisis internacional, sólo suena a estar jugando intereses contrarios a la Nación.

Construir un destino común merece un esfuerzo común, sin ventajas sectoriales ni políticas, sin agravios ni violencia, sin hacer el juego a los factores de poder desplazados en la última década, prebendarios del poder financiero internacional y hoy en crisis existencial. Jorge Rachid

OBRAS DE GOBIERNO - Cristina Fernandez de Kirchner

En este año que comienza y donde parece que ciertos intereses quieren por cualquier medio interrumpir el accionar de este Gobierno Nacional y Popular, me permiti mencionar en la presente, ciertos puntos interesante que resultan ser el reflejo de la lucha que dia a dia encabeza nuestra compañera presidenta Cristina Fernandez por continuar el proyecto iniciado por Nestor Kirchner. Seamos concientes y tengamos memoria...

OBRAS DE GOBIERNO
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

ECONOMIA

CANCELACIÓN DE LA DEUDA CON EL FMI. En relación con el Fondo Monetario Internacional, y dada la decisión de proceder a la cancelación anticipada de la deuda que la República mantenía con dicho organismo, a finales del año 2005 se procedió a cancelar la misma con las reservas de libre Disponibilidad del Banco Central de la República Argentina.
CUMPLIMIENTO CON ÉXITO EL PROCESO DE CANJE DE NUESTRA DEUDA EXTERNA. La propuesta argentina obtuvo el 76% de adhesión, lo cual implicó un ahorro de U$S 67.000 millones, incluyendo la quita de capital e intereses derivadas del canje.
ACUERDOS DE PRECIOS. Suscripción de cincuenta y cinco (55) acuerdos con diferentes sectores del mercado, con el fin de lograr un consenso entre los diversos agentes del mismo, a fin de implementar políticas de contención de alzas desmedidas de precios, cuando la estructura de costos no lo justifica. Ello ha permitido mantener en porcentajes razonables las subas de precios y con ello la consecuente estabilidad del índice inflacionario.
AMORTIZACIÓN ACELERADA DE BIENES DE CAPITAL Y DEVOLUCIÓN ANTICIPADA DEL IVA. IMPLEMENTACIÓN DEL FIDEICOMISO DE REFINANCIACIÓN HIPOTECARIA.
ESTABILIDAD MACROECONÓMICA: la economía argentina está transitando su 5° año consecutivo de crecimiento a un fuerte ritmo que ronda entre el 8 y el 9 por ciento anual, sin mostrar signos de desaceleración y con firmes expectativas de que continuará el proceso de crecimiento a una tasa todavía elevada. luego de la crisis económica y financiera más grave de la que se tenga memoria la economía experimentó un cambio decisivo en su modo de funcionamiento. se mantiene un superávit fiscal elevado, consistente con la estrategia de desendeudamiento del país y con el manejo de la política económica en la fase ascendente del ciclo económico. la política monetaria acompaña al crecimiento económico y contribuye a la estabilidad macroeconómica al apuntalar la competitividad de los sectores transables de la economía y al asegurar, vía acumulación de reservas internacionales, la cobertura necesaria frente a eventuales turbulencias en los mercados internacionales, al tiempo que se expande el crédito doméstico especialmente el dirigido a las pymes.
CRECIMIENTO ECONÓMICO: se produce en el marco de una solidez en las cuentas externas de la economía que prácticamente no tiene parangón en otras etapas de la historia del país. en efecto, la economía sigue mostrando un cuantioso superávit comercial y en cuenta corriente, a pesar de que las importaciones reflejen el alto crecimiento de la actividad. más del 41 por ciento de nuestras importaciones son de bienes de capital, lo que está marcando con toda claridad que la inversión está dirigiéndose claramente a consolidar el crecimiento en bienes de capital.
INCREMENTO EN EL ACERVO DE RESERVAS INTERNACIONALES: Se produce fundamentalmente como consecuencia de dicho superávit, y no como efecto de un proceso irresponsable de endeudamiento del exterior. Hoy las reservas que tenemos son absolutamente genuinas.
INCREMENTO DE LA INVERSIÓN: La inversión, un componente crucial para asegurar la sostenibilidad del crecimiento, acumuló un incremento de su mínimo histórico más reciente y ya se han superado los niveles máximos de la década de los 90, sin endeudar al país. En términos de la relación de inversión y PBI, la misma alcanzó el 21,5. Dentro del gasto de inversión se destaca la evolución de la compra de equipo durable, que luego de 4 años de crecimiento mostró en el tercer trimestre de 2006 un alza interanual del 22,4, más del doble de lo que viene creciendo el producto y ya alcanza el máximo de la convertibilidad cercano al 9 por ciento del PBI.
MEJORA EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO. Entre 2002 y 2006, la participación de los salarios en el ingreso pasó del 34,6% al 41,3%, un aumento de casi siete puntos porcentuales. En 2006, en apenas un año, se verificó un incremento de casi tres puntos porcentuales respecto de 2005.
REFORMA DEL RÉGIMEN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. En agosto de 2007 se aprobó la reforma de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. Más de 800.000 trabajadores se beneficiaron con el aumento del mínimo no imponible de ese impuesto, que pasó a ser de 4.600 pesos para trabajadores casados con dos hijos, y a 3.400 pesos para los solteros.
AUMENTO DE JUBILACIONES Y PENSIONES. Los haberes de los jubilados y pensionados nacionales fueron incrementados en un 12,5% en agosto de 2007. La jubilación mínima pasó de 530 pesos a 596,20 pesos, monto que se eleva a 620 pesos si se agrega el subsidio sanitario del PAMI.
RECUPERACIÓN DEL CONSUMO: El consumo privado acompaña la evolución del producto, la recuperación del consumo está asociada, principalmente, a la mayor participación en el producto de la masa salarial, que ha sido posible en virtud de la creación de nuevas oportunidades de empleo y del aumento de los salarios reales de la economía.
ESTÍMULO A LA INVERSIÓN: Entre las principales políticas desarrolladas se debe señalar el Régimen de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura que contempla inversiones por u$s 2.000 millones y la creación de aprox. 59.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Otros programas son el Régimen de Admisión Temporaria de Bienes de Capital; y el Régimen de Importación de Líneas de Producción Usadas y Nuevas.
ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN LOCAL: a través del Régimen de Incentivos Fiscales a la Fabricación Local de Bienes de Capital, 1.503 empresas inscriptas reciben beneficios, además de los otorgados por el Saldo Técnico del IVA.
LEY PROMOCIÓN DE INDUSTRIA DEL SOFTWARE y Plan Estratégico de Software
IMPULSO AL SECTOR PYME:- CRÉDITO FISCAL PARA CAPACITACIÓN- REDUCIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS DE TARJETAS DE CRÉDITO- AMPLIACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DEL RÉGIMEN DE FINANCIAMIENTO DEL IVA PARA LAS COMPRAS DE BIENES DE CAPITAL EN LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL, DE COMUNICACIONES, TELECOMUNICACIONES Y MINERÍA- RÉGIMEN DE CANCELACIÓN SIMULTÁNEA DE DEUDAS IMPOSITIVAS Y LABORALES CONN REINTEGROS A LAS EXPORTACIONES- ADELANTO DE LOS PLAZOS DE CANCELACIÓN DE DEUDAS EN CONCEPTO DE REINTEGROS A LAS EXPORTACIONES- U$S 200.000.000 EN CRÉDITOS PARA PYMES CON FONDOS DEL BID Y LA CONTRAPARTE LOCAL
SALUD

POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS. Prescripción de medicamentos por nombre genérico. Programa REMEDIAR, de entrega gratuita de medicamentos a 15 millones de personas que no tenían acceso. Ampliación de la cobertura del 40 al 70% en los medicamentos necesarios en las enfermedades crónicas más frecuentes.
ACCESO GRATUITO A MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES, DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU) Y PRESERVATIVOS. A inicios del 2003 sólo 7 provincias contaban con programas de salud reproductiva. Hoy la totalidad de las provincias cuenta con algún programa de este tipo gracias a los insumos distribuidos desde el programa nacional de Salud Reproductiva. La adquisición y distribución a organismos nacionales, provinciales y a organizaciones de la sociedad civil de 25.000.000 preservativos, equivale a un gasto de $3.000.000 de fuente nacional.
IMPULSO PARA LA SANCIÓN LA LEY DE ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA, Y LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. A su vez, se aprobó el Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) gracias al cual las mujeres argentinas podrán reclamar internacionalmente el efectivo cumplimiento de sus derechos ante un organismo imparcial conformado por expertas.
PLAN NACER . Brinda cobertura médica gratuita a todas las mujeres embarazadas y niños de hasta 6 años de edad que carezcan de la misma. Implementación de la primera etapa en las provincias del NOA y NEA. La población inscripta en el Plan alcanza a 404.000 beneficiarios; 32.000 mujeres embarazadas y puérperas y 372.000 niños menores de 6 años. Campañas masivas en posicionamiento del plan, inscripción, difusión de los beneficios y derechos de los beneficiarios a través de producciones gráficas, radiales y televisivas. Plan comunicacional de la temática de incentivo a la facturación, y adaptación de las estrategias a las pautas culturales de la población indígena.
PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS: A través de la implementación del Programa Médicos Comunitarios y el Postgrado en Salud Social y Comunitaria se está comenzando a transformar el modelo de atención del primer nivel en el país mediante el mejoramiento de la formación en APS de los Equipos de Salud. Han sido incorporados 3.000 profesionales al primer nivel de atención de los cuales 100 desempeñan sus actividades con pueblos originarios. Incorporación de 6.000 alumnos al Posgrado en Salud Social y Comunitaria, lo que ha permitido un espacio de formación y compromiso sobre la práctica profesional, basada en el trabajo en equipo, e interdisciplinario. Implementación una nueva lógica de formación orientada a la atención primaria.
INICIATIVA ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD: Coordinación con los equipos interministeriales de salud y educación provinciales para la gestión de la iniciativa. Proyecto "Nuevas Perspectivas en Promoción de la Salud y Calidad de Vida". Etapa de investigación diagnóstica, aplicación de encuestas en 115 escuelas de todo el país a 6.500 alumnos, en coordinación con el Instituto Gino Germani de la UBA.
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Se incorporaron, en todos los programas nacionales existentes, componentes y acciones orientados específicamente a la prevención y promoción de la salud.
VIH/SIDA: Proyecto de capacitación en DDHH, Sexualidad y prevención VIH/SIDA destinado a docentes de diferentes regiones del país, para el trabajo en VIH/SIDA con niños y jóvenes escolarizados. Desarrollo del Proyecto de Prevención de la Transmisión Vertical de VIH/SIDA, Sífilis y Chagas en el NEA y NOA en el marco del Plan de erradicación de la transmisión vertical a nivel Nacional. Entrega gratuita de medicamentos ARV y NO ARV a 22.000 personas que viven con VIH / SIDA y no poseen cobertura de salud. Llínea 0800 - Pregunte SIDA: Servicio de respuesta inmediata a la comunidad, con la atención permanente de 70.000 consultas telefónicas sobre VIH / SIDA, ITS y reducción de daños, con el objetivo de contribuir a la prevención, consejería, tratamiento y derivación. Cobertura a 1.600 niños recién nacidos, hijos de mujeres viviendo con VIH, con leche de inicio "maternizada", medicamentos antirretrovirales y pruebas diagnósticas de VIH, con el objetivo de disminuir la transmisión vertical de VIH. DENGUE: Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico control y la prevención del Dengue GRIPE AVIAR: Proyecto de decreto conformando el Comité de Emergencia para una posible pandemia de Gripe Aviar EPILEPSIA: Rediseño del Vademécum del Plan Remediar para las drogas denominadas clásicas para epilepsia. RUBEOLA CONGÉNITA: Realización de la Campaña Nacional para la eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita y control de la rubéola en mujeres de 15-39 años alcanzando a nivel nacional una cobertura del 97%, lo que representa 6.590.000 mujeres vacunadas entre los meses de octubre y noviembre.
FIEBRE HEMORRÁGICA: Introducción de la vacuna Candid #1, contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, dirigida a poblaciones de riesgo residentes en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Esta vacuna es producida por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas INEVH-ANLIS.
ADICCIONES: Mantenimiento de la oferta de tratamientos para pacientes drogadictos, aún en un año de gran incremento de la expansión de la toxicomanía, apoyada en la emergencia de drogas de bajo costo, distribuidas entre los sectores más carecientes de la población. El centro, una de las más eficaces alternativas para pacientes sin cobertura de obra social o sistemas de salud, ha podido mantener un alto nivel de prestaciones.
TABAQUISMO: Creación del Programa Nacional de Control del Tabaco, bajodependencia directa de la Subsecretaría de Programas de Prevención y Promoción de la Salud (Resolución 1124/06) y Creación del Registro Nacional de Servicios de Cesación Tabáquica.
DONACION DE ORGANOS: Campañas de difusión y promoción de la Donación de Órganos a nivel nacional, provincial y municipal en coordinación activa y permanente con todas las jurisdicciones y las Organizaciones No Gubernamentales a través del Consejo Asesor de Pacientes (Ley 24.193). Líneas de canales informativos con el INCUCAI a través de la línea gratuita 0800 555 4628 y de la Página Web http://www.incucai.gov.ar/.
PLAN NACIONAL "ARGENTINA CAMINA" propuesta para estimular la actividad física y combatir el sedentarismo, a través de la incorporación regular de caminatas y otras actividades físicas con una frecuencia de al menos treinta minutos diarios, cinco veces por semana.
SEGURIDAD

LEY ANTISECUESTRO: La norma otorga mayores atribuciones a los fiscales permitiéndoles hacer allanamientos, ordenar escuchas telefónicas y tomar declaraciones. Establece condenas de entre 5 y 15 años a quien secuestre, retenga u oculte a una persona para cobrar rescate. Asimismo, si el culpable logra cobrar un rescate, el mínimo se eleva a 8 años de prisión. Castiga también con prisión o reclusión perpetua a los secuestradores que causan intencionalmente la muerte de la víctima. Esta legislación permitirá a los jueces y fiscales actuar en ajena jurisdicción territorial cuando haya riesgo de vida para la persona secuestrada. La reforma al Código Penal, que incluye un endurecimiento de las penas para los secuestros extorsivos; crea la figura del "arrepentido" a quien se le reduce la pena para estos delitos si delata a los demás participantes y permite que se decomise el inmueble donde un secuestrado estuvo detenido, para que el Estado lo use en programas de asistencia a la víctima. LEY DE AGRAVAMIENTO DE PENAS Se aumentaron en un tercio las penas para los delitos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad y para mayores que utilicen menores para delinquir. CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA CRIMINAL en cumplimiento de la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional. -Coordinación de la acción de las Fuerzas Policiales Provinciales en los Consejos Provinciales de Complementación.-Organización operativa del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM).-Profundización de la coordinación en la lucha antiterrorista y contra el delito, en el MERCOSUR y en la Triple Frontera. INCREMENTO DEL CONTROL DE ARMAS: destrucción de 485 armas de fuego; incorporación al Banco de Datos del Registro Nacional de Armas (RENAR) de 2.308 solicitudes de secuestro de armas de fuego; otorgamiento de la condición de legítimo usuario de armas a través de la disposición RENAR 197/06; establecimiento de nuevos recaudos para los portadores individuales por disposición RENAR 198/06. CONSTRUCCIÓN DE UN ESQUEMA FEDERAL INTEGRADO DE SEGURIDAD EN EVENTOS FUTBOLÍSTICOS en articulación con las jurisdicciones provinciales y establecimiento de acuerdos programáticos cuyo resultado fue la elevación al Senado de la Nación del proyecto de Ley de creación del Consejo Federal de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos.

TURISMO

LEY NACIONAL DE TURISMO: Impulsada por Ejecutivo Nacional, con la participación y concertación del sector público y privado. Declara al turismo como una política de Estado y como una actividad socioeconómica estratégica y prioritaria para el desarrollo del país. PLAN FEDERAL ESTRATÉGICO DE TURISMO SUSTENTABLE: Estrategia de desarrollo económico y sustentable hasta 2016 con una inversión anual aproximada de 550 millones de pesos. INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. A partir de la firma del Decreto Reglamentario de la Ley 25.997. Este instrumento de gestión constituye un avance importantísimo para optimizar el uso de los recursos y el impacto de las acciones promocionales de nuestro destino en el exterior. PROGRAMA FEDERAL DE TURISMO EDUCATIVO Y RECREACIÓN INFANTIL: 10.000 alumnos de las escuelas primarias más pobres del país visitaron los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse.

TRABAJO

MEJORA DE LA CALIDAD DEL TRABAJO Y REDUCCIÓN DE LA INFORMALIDAD LABORAL. En el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo fueron fiscalizadas mas de 65.000 empresas (en su gran mayoría establecimientos con dotaciones de entre 5 y 50 trabajadores, por ser las de mayores porcentajes de no registro) y relevados más de 210.000 trabajadores. En este marco, en marzo de 2004 se sancionó la Ley 25.877 de Ordenamiento Laboral, que otorga nuevas competencias a la Cartera Laboral -en coordinación con la Administración Federal de Ingresos Públicos- en materia de fiscalización y sanción ante los incumplimientos de los empleadores a sus obligaciones ante el sistema de la Seguridad Social. INCREMENTO DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS Y REDUCCIÓN DE LA HETEROGENEIDAD DE LOS INGRESOS. los salarios de los trabajadores de menores ingresos aumentaron un 110 por ciento y también la remuneración de los no registrados aumentó en mayor proporción que los registrados, como respuesta a la política activa de salarios encarada por el Gobierno nacional. Luego de más de una década de ausencia, la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil marcó un punto de inflexión tanto en materia de salario mínimo como en la relación y la búsqueda de consenso entre actores sociales. Mediante Resolución Nº 2 (2 de Septiembre de 2004) se fijó en $ 450 el valor del Salario Mínimo, valor que entraría en vigencia a partir del 1º de Septiembre de 2004, conforme al Decreto Nº 1192/04. Para los trabajadores del Sector Público (inciso a, artículo 8, Ley 24.156), mediante el Decreto 682/04, fue fijado un adicional de $ 150 no remunerativos para los trabajadores con ingresos menores a los $ 1.000. En diciembre de 2004 fue otorgado un nuevo adicional de $ 100 a los agentes públicos con ingresos menores a $ 1.250. A los trabajadores del Sector Privado, también en diciembre, se les otorgó una suma no remunerativa de $ 100 y elevó, a partir del 1º de abril de 2005, a $ 60 la suma otorgada por el Decreto 1347/03($ 50), transformándola en remunerativa. En cuanto a los trabajadores del servicio doméstico, mediante la Resolución 134 del 27 de febrero de 2004, fueron fijadas nuevas remuneraciones mínimas, las que entraron en vigencia el 1º de marzo. Con relación a la escala vigente al 1º de enero de 2003, el incremento para el sector fue del 20 por ciento. Por su parte, los trabajadores rurales también tuvieron mejoras en sus ingresos a inicios de 2004. Desde el 1º de febrero, mediante la Resolución Nº 4 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, el salario mínimo mensual del Peón General se fijó en $ 550. CREACIÓN DE UN NUEVO RÉGIMEN PARA EL EMPLEO DE PERSONAL DOMÉSTICO acompañado por la campaña masiva de comunicación "Trabajo en Blanco". INCREMENTO DE LAS JUBILACIONES. El haber mínimo ascendió a $626 a partir de septiembre 2007. PROTECCIÓN CONTRA EL DESEMPLEO Y REDUCCIÓN DE LOS ÍNDICES DE DESOCUPACIÓN. A través del Decreto 369 del 31 de marzo de 2004 se prorrogó la suspensión de los despidos sin causa y se mantuvo la doble indemnización (artículo 16 de la Ley 25.561) hasta el 30 de junio. Posteriormente, por Decreto 823 del 23 de junio fue prorrogada la suspensión de los despidos incausados hasta el 31 de diciembre de 2004 y reducido el agravamiento de la indemnización al 80 por ciento. Esa misma norma estableció que tanto la suspensión, como el agravamiento de la indemnización, cesarán cuando el índice de desempleo se ubique por debajo del 10 por ciento. En esta misma línea es necesario destacar la sanción de la Ley 25.972 (propuesta por el Poder Ejecutivo) que prorrogó la emergencia económica, social, administrativa y financiera hasta el 31 de diciembre de 2005. En su artículo 4°, esta norma prorroga la suspensión de los despidos sin causa hasta que la desocupación sea inferior al 10 por ciento y faculta al Poder Ejecutivo Nacional a determinar el porcentaje de agravamiento de la indemnización. En el mes de diciembre, este artículo fue reglamentado mediante Decreto, fijándose en un 80 por ciento el agravamiento de la indemnización por despido sin causa. REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE TRABAJO NO REGISTRADO. Se logró revertir la tendencia del aumento del empleo no registrado. En los últimos tres años han sido reducidos los niveles de trabajo no registrado. En el tercer trimestre del año 2003, el 49% del total de trabajadores no estaba debidamente registrado en el sistema de la Seguridad Social, porción que descendía a 43,6% si se considera el universo de los trabajadores del sector privado, excluidos el sector doméstico y los beneficiarios de planes de empleo. En la actualidad, logró revertirse la tendencia en la evolución de esta tasa. Las mediciones en los trimestres subsiguientes registraron paulatinas disminuciones, siendo los valores correspondientes en el primer trimestre del año 2006, de 46,2% para el total de trabajadores y de 41,7% en el segundo universo considerado. BENEFICIO JUBILATORIO ANTICIPADO para personas desocupadas que, aún no cumpliendo con la edad jubilatoria, cuenten con los 30 años de aportes requeridos. Esta norma también extendió una moratoria para aquellos autónomos y monotributistas que teniendo la edad jubilatoria registrasen deuda previsional que les impidiera alcanzar el beneficio JUBILACIÓN AUTOMÁTICA PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS. Mediante Resolución 625/2006 Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) se gestiona y otorga la Prestación Básica Universal (PBU), la Prestación Compensatoria (PC) y la Prestación Adicional por Permanencia (PAP) con la sola consideración de los servicios autónomos. LIBERTAD DE ELECCIÓN, POSIBILIDAD DE TRASPASO AL RÉGIMEN DE REPARTO

JUSTICIA

MODIFICACIONES EN LA COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN, mediante el impulso a la sanción de la Ley 26.080, que introdujo: Al asumir las nuevas autoridades del organismo, el Poder Ejecutivo de la Nación designó como su representante al funcionario a cargo de la Secretaría de Justicia de este Ministerio. Tal como lo establece el Decreto 1666/06, al dictar la medida, se tuvo en consideración que ello otorgará una más eficiente representación del Poder Ejecutivo en el Consejo, puesto que la Secretaría de Justicia es quien asiste al Ministro del Área en las relaciones con el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura. REDUCCIÓN A 5 MIEMBROS EN LA COMPOSICIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, restableciendo la composición originaria del Tribunal con el objetivo de mejorar su funcionamiento en un marco de independencia entre los poderes estatales. Se estableció un nuevo procedimiento en cuanto al nombramiento de los integrantes de la Corte Suprema de la Nación, a partir del cual el Presidente de la Nación se auto-limita en sus facultades constitucionales para la designación de estos magistrados y abre una rueda de consultas a la sociedad civil, antes de elevar un pliego de designación a la Cámara de Senadores. Otorgando de esa manera, transparencia al proceso y procurando así, abrirlo a la participación de la sociedad civil. Ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos pueden expresar ante este Ministerio, que es el organismo de aplicación de la norma, las observaciones, apoyos e impugnaciones fundadas que consideren oportunas sobre la idoneidad de la persona propuesta por el PEN para ocupar la vacante existente en el máximo tribunal de la Nación Mediante esta norma se extiende la auto-limitación de facultades del Poder Ejecutivo Nacional, en cuanto al nombramiento de jueces, fiscales y defensores de todos los tribunales nacionales inferiores con el mismo objetivo que en el caso de la integración de la Corte Suprema.

CULTURA

PROGRAMA CULTURAL DE DESARROLLO COMUNITARIO A través de este programa son otorgados subsidios para el financiamiento de proyectos culturales de organizaciones sociales sin fines de lucro, que trabajan para transformar la realidad social a través de la cultura. EXHIBICIONES ITINERANTES: Para compartir el patrimonio cultural de los museos nacionales con todos los ciudadanos, este programa trasladó la muestra de grabados "Goya, la condición humana" y la de pinturas y fotografías "El retrato, marco de identidad" a distintas ciudades del país.10 provincias visitadas: Santa Fe, La Rioja, Corrientes, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, La Pampa, Catamarca, Misiones y San Luis. LA ESCENA NACIONAL, DE FIESTA: En la última edición del máximo encuentro teatral de la Argentina, que cada año organiza el Instituto Nacional del Teatro en distintas ciudades del país, fueron presentados 40 espectáculos para grandes y chicos de diferentes provincias. CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO: La Secretaría de Cultura de la Nación, junto con el Ministerio de Planificación Federal y la Sociedad Central de arquitectos, organizó un concurso para transformar el Palacio de Correos y Telecomunicaciones en el Centro Cultural del Bicentenario. Al certamen, se presentaron 40 postulantes. El primer premio de 234 mil pesos recayó, por decisión unánime del jurado, en el equipo que integran los arquitectos argentinos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack. CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES: cuyos objetivos principales son proteger el patrimonio cultural del país y crear conciencia sobre su importancia. La iniciativa es desarrollada en museos, aeropuertos, pasos de frontera y puertos de entrada y salida al país. En estos sitios, son distribuidas piezas gráficas para poner al alcance de los ciudadanos información confiable e idónea sobre el tema y proyectados periódicamente videos didácticos que señalan cuáles son los bienes artísticos, arqueológicos y paleontológicos que es necesario conocer y preservar.
DEPORTES

CREACIÓN DE 50 CENTROS DE DESARROLLO DEPORTIVO REGIONALES para favorecer el crecimiento de disciplinas cuyo aporte estratégico resulta vital para mejorar la ubicación argentina en los medalleros internacionales. CREACIÓN DE LA ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA DEL CENARD para ayudar a nuestros atletas, tanto en el aspecto deportivo como en su formación integral PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE 91 EVENTOS Y TORNEOS entre los cuales se destacan: VIIIº EDICIÓN DE LOS "JUEGOS DEPORTIVOS SUDAMERICANOS ODESUR - BUENOS AIRES 2006" Desarrollo, organización y ejecución, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y subsede en la ciudad de Mar del Plata. Países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia, Guyana, Panamá, Aruba, Antillas Holandesa, Surinam. Argentina logró el primer puesto en el medallero con 107 medallas de oro, 96 de plata, y 93 de bronce; seguido por Venezuela, Colombia y Brasil. El Servicio médico del CeNARD brindó atención durante los Juegos a todas las delegaciones participantes. Por primera vez en la historia, dichos Juegos se transmitieron de manera gratuita a 26 países. "XII JUEGOS DEPORTIVOS SUDAMERICANOS ESCOLARES", llevados a cabo en la Ciudad de Medellín, Colombia, del 1 al 10 de diciembre de 2006. La delegación argentina estuvo conformada por 150 deportistas y profesores, compitiendo en 8 disciplinas deportivas. JUEGOS NACIONALES EVITA . Participación récord de jóvenes de todo el país, quienes compitieron en las etapas regionales y la final nacional que se ha llevado a cabo en el Complejo Turístico de Embalse, Río Tercero, provincia de Córdoba. PROGRAMA PROMOTORES DEPORTIVOS: 42.000 chicos de entre 8 y 12 años participaron en actividades realizadas en 450 barrios de ciudades de todo el país, a cargo de jóvenes -también de bajos recursos- de entre 18 y 22 años. Este programa fue elegido por las Naciones Unidas paRa ser implementado en la República de Haití. MUNDIAL DE FÚTBOL SALA PARA CIEGOS CAPACITACIÓN EN DEPORTE DE 1.180 INTERNOS DE ESTABLECIMIENTOS CARCELARIOS, INSTITUTOS DE MENORES Y COMUNIDADES TERAPÉUTICAS PARA LA REHABILITACIÓN DE DROGA DEPENDENCIAS, a través del dictado de 60 cursos de: técnicos de fútbol infantil, árbitros de fútbol, instructoras de gimnasia aeróbica y yoga, instructores de voleibol y primeros auxilios. OTORGAMIENTO DE APOYO ECONÓMICO A 1800 ENTIDADES DEPORTIVAS, para competencias y para adquisición de material deportivo permitiendo la participación de 2500 atletas, convencionales y adaptados en competencias de alto rendimiento nacionales e internacionales. "PLAN NACIONAL BECAS DEPORTIVAS" cuenta como beneficiarios a 569 atletas convencionales y adaptados, habiéndose incrementado el monto de las becas deportivas un 30%. APERTURA DE 12 NUEVAS ESCUELAS DEPORTIVAS EN EL MARCO DEL "PROGRAMA DE ESCUELAS DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO EN EL CENARD". Participación en la organización y desarrollo de 91 eventos y torneos entre los cuales se destacan: VII Juegos Deportivos Sudamericanos (ODESUR), Mundial de Fútbol Sala para Ciegos, Sudamericano de Handball Femenino, Campeonato Sudamericano Juvenil de Karate, XV Panamericano de Taekuondo, Torneo de la Juventud por convenio C.O.N.I. (Comité Olímpico Nacional Italiano), Grand Prix de Atletismo, copa Austral de Natación.

INGRESOS PUBLICOS
PLAN ANTIEVASIÓN: Implementación de iniciativas en el ámbito impositivo focalizadas en la lucha contra la evasión. SIMPLIFICACIÓN REGISTRAL: Fue desarrollado un procedimiento único de registración de altas, bajas y rectificaciones por novedades de los empleados en relación de dependencia que interrelaciona en tiempo real a todos los organismos de la seguridad social. AMPLIACIÓN DE LA CANTIDAD DE CONTRIBUYENTES CATEGORIZADOS y las funcionalidades del Sistema de Perfil de Riesgo, incluyéndose operadores de comercio exterior y habilitando un procedimiento para recurrir la calificación asignada. PROGRAMA "MIS APORTES": se desarrolló un sistema de consultas vía Web que permite a cada trabajador verificar la declaración y efectivo pago de los aportes y contribuciones a la seguridad social por parte del empleador. El sistema cuenta con más de 5.000 millones de registros, que pueden ser consultados por 5 millones de trabajadores y 840.000 empleadores. DECLARACIONES JURADAS POR INTERNET: fue habilitada para todo tipo de contribuyentes la presentación de declaraciones juradas y la realización de pagos por Internet, tanto de impuestos como de recursos de la seguridad social. REEMPADRONAMIENTO DE MONOTRITUTISTAS: se implementó un sistema simple y ágil que posibilitó en el término de 20 días la inscripción de, aproximadamente, 1.100.000 contribuyentes. RÉGIMEN ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS (RAFA): se implementó este instrumento destinado a los contribuyentes con dificultades económico-financieras. A través del mismo se recibieron más de 73.000 presentaciones, correspondientes en el 99.8% de los casos a PyMES. Se obtuvo la consolidación de $ 1.448 millones de deuda. SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA CONTRIBUYENTES AUTÓNOMOS Y MONOTRIBUTISTAS (SICAM): se implementó un procedimiento con acceso vía WEB AFIP de consulta, imputación, acreditación y liquidación de pagos de contribuyentes autónomos y monotributistas comprendidos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). A través de este sistema se obtuvieron más de dos millones de liquidaciones.

DERECHOS HUMANOS
ADHESIÓN A LA CONVENCIÓN SOBRE IMPRESCRIPTIBILIDAD DE CRÍMENES DE GUERRA Y LESA HUMANIDAD, LO QUE PERMITIÓ LA DEROGACIÓN DE LAS LEYES DE OBEDIENCIA DEBIDA Y PUNTO FINAL. Entrega de información a la Justicia sobre los presuntos responsables de los crímenes del terrorismo de Estado. CREACIÓN DEL BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS (BNDG): 250 jóvenes presentados espontáneamente han dejado su muestra de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para ser archivada y entrecruzada posteriormente con las muestras de los familiares de embarazadas y niños desaparecidos durante la última dictadura. La CONADI cuenta con 92 legajos de nuevos casos de embarazadas desaparecidas durante la dictadura, de los cuales 240 personas correspondientes a los distintos grupos familiares han sido analizadas en el Banco Nacional de Datos genéticos . RELEVAMIENTO DE CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN (CCD): se llevaron adelante proyectos de investigación en todo el país, tendientes a completar los listados de las víctimas en CCD y los presuntos responsables. Fueron actualizadas las bases de datos correspondientes tanto a los centros como a las víctimas. Testimonios: Fueron tomados 200 testimonios y recepcinadas 250 denuncias sobre desapariciones de personas y detenidos liberados. Y fueron relevados testimonios manuscritos. Fueron actualizados 20.000 registros del repertorio del Archivo CONADEP para la nueva publicación del "Anexo" del Nunca Más. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: Instalación de espacios por la memoria en Campo de Mayo en cuyas instalaciones funcionó un centro clandestino de detención y colocación de placas recordatorias en establecimientos militares donde hubieran funcionado centros clandestinos de detención en el período 1976-1983"ESPACIO PARA LA MEMORIA Y PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS": En el predio donde funcionara la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue concretada una primera etapa de desocupación por parte de la Armada, un tercio del cual - incluyendo siete edificios, entre ellos el Casino de Oficiales- ya está bajo la administración de la Comisión Bipartita integrada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.CESIÓN POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL A LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DEL PREDIO DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA DONDE FUNCIONÓ EL CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN "EL OLIMPO".LEVANTAMIENTO IRRESTRICTO DE LA RESERVA EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN OBRANTE EN LAS FUERZAS O EL MINISTERIO VINCULADA A TERRORISMO DE ESTADO, y apertura de archivos vinculados a violaciones a los derechos humanos. Levantamiento de la reserva o el secreto respecto de los legajos de personal militar, salvo casos excepcionales (conforme lo previsto en el Art. 2º de la ley 25.326); entrega de información a la justicia sobre los presuntos responsables de los crímenes del terrorismo de Estado.

INVERSION PUBLICA SERVICIOS

PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA FEDERAL DE REACTIVACION DE OBRASFONAVI, GENERANDO LA CONSTRUCCION DE 40.433 NUEVAS VIVIENDAS. REACTIVACION DEL PLAN FEDERAL DE CONTROL DE INUNDACIONES.REALIZACION DE PROYECTOS DE INTEGRACION REGIONAL CON CHILE, BOLIVIA, PARAGUAY Y URUGUAY, CON INVERSIONES POR $750 MILLONES DE PESOS.APLICACIÓN DE UN MODELO DE EQUILIBRIO TARIFARIO que no afecta a consumidores de servicios (agua, luz, gas, electricidad y comunicaciones) con aumentos.
CREACIÓN DE LA EMPRESA AYSA con el objeto de prestar el servicio de provisión de aguas, a partir de la rescisión del contrato con Aguas Argentinas a causa de reiterados incumplimientos.
YACIRETÁ: Concresión acuerdos entre los Gobiernos de Argentina y Paraguay referidos al Plan de Terminación Yacyretá y su financiamiento. En lo que se refiere a la ejecución del Plan se desarrollaron las acciones previstas en el mismo tanto en Argentina como en Paraguay
VIVIENDA: 21.782 soluciones habitacionales terminadas y 157.111 en ejecución, con una inversión total de 2.123.867 pesos. Fueron terminadas más de 37.000 viviendas y mejoradas más de 22.000. Continuando con esta línea, se están construyendo más de 110.000 viviendas nuevas y unos 40.000 mejoramientos. Terminación de 600 proyectos de infraestructura y equipamiento urbano. Existen otros 700 proyectos en ejecución. Avance en el grado de ejecución de los programas, logrando así llegar a más de 1.200.000 familias con techo propio desde el inicio de la gestión en Mayo de 2003.
SANEAMIENTO: Fueron terminados 110 proyectos y se encuentran en ejecución 170 proyectos del PROPASA (Programa de Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico) por un total de 14.009.480 pesos. Finalización de proyectos y se encuentran en ejecución 31 proyectos del PROSOFA por un total de 2.312.040 pesos. Conclusión de 24 proyectos y se encuentran en ejecución 65 proyectos del PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios) por un total de 151.879.789 pesos Finalización del Programa de protección contra inundaciones, el 30 de junio del presente año, mediante el cual fueron llevadas a cabo 54 obras por $358.000.000, además de 99 refugios y 5.633 viviendas, las defensas contra inundaciones en las ciudades de Gualeguay y Concepción del Uruguay, la costanera norte de la ciudad de Santa Fe y la obra de control del Río Negro en la provincia del Chaco.
ATENCIÓN DE 38.500 KM DE LA RED VIAL NACIONAL. Con el objeto de disminuir los gastos de administración y hacer más eficiente el sistema de corredores viales, se reagruparon los 17 corredores viales en 6 de aproximadamente 8000 kilómetros. Se eliminaron las compensaciones que recibían los concesionarios viales lo que permitirá ahorrar al Estado Nacional la suma de $ 325.000.000,- al año. Se mantuvo la estructura tarifaria para el público en general y las tarifas vecinales vigentes, en la relicitación de los corredores viales
RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES: Se recuperaron servicios ferroviarios de pasajeros olvidados hace 10 años, entre ellos: Buenos Aires - Rosario; Santo Tomé - Santa Fe; Buenos Aires - Roque Pérez - Saladillo - General Alvear; Buenos Aires - La Banda - Tucumán; Villaguay - Basavilbaso. Se rehabilitaron 2.566 kilómetros de vía. ! Se rehabilitaron los talleres ferroviarios de La Plata (Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán), estimándose generar 300 a 500 puestos de trabajos directos y 1.500 a 2.000 indirectos. El ferrocarril de cargas transportó 20 millones de toneladas. Se inició la reconversión del Ferrocarril Belgrano Cargas reactivando los ramales ferroviarios ociosos.
RELANZAMIENTO DEL CORREDOR FERROVIARIO TRANSPATAGÓNICO.
RECUPERACIÓN DEL PERSONAL DE LAS EMPRESAS AEROCOMERCIALES LAPA Y SW creando la empresa Líneas Aéreas Federales SA, propiciándose su privatización.
PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE DE ENERGÍA, para interconectar el Mercado Eléctrico Mayorista con el Mercado Eléctrico del Sistema Patagónico, incluyendo obras en las estaciones transformadoras de Choele Choel y Puerto Madryn. MANTENIMIENTO DE PRECIOS: Para favorecer la reactivación del sector productivo y de servicios se acordó la estabilidad en los precios mayoristas de gas licuado de petróleo, petróleo crudo, naftas y gas oil.
DESARROLLO DEL MAPA EÓLICO NACIONAL en el marco del Plan Estratégico Nacional de Energía Eólica.
AMPLIACIÓN DE GASODUCTOS POR 5.8 MILLONES DE M3 DIARIOS TGN y TGS e incorporación de un Transformador de 440 MVA en la Central Hidroeléctrica Río Grande REPARACIÓN DEL 2º TRANSFORMADOR DE POTENCIA DE LA C.H. RÍO GRANDE CÓRDOBA En el mes de Mayo de 2005, entró en servicio el Transformador de Potencia de la Central Hidroeléctrica Río Grande, que permitió incrementar la capacidad de oferta del sistema eléctrico en las horas pico en 700 MW. El monto de la inversión fue del orden de 6.10 millones de pesos. Un punto destacable lo constituye el fuerte y decidido apoyo a la industria local, que logró participaciones en los suministros importantes y que conducen a generar la confianza necesaria e imprescindible para transitar un camino hacia la reindustrialización del país, en cuanto a su capacidad de producción de equipamiento eléctrico.
AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE ALTA TENSIÓN DEL CORREDOR COMAHUE - Buenos Aires por ampliación de capacitores serie de EETT de 500 kV Choele Choel y Olavarría. Compensación capacitiva paralelo del corredor NEA-LITORAL-GBA, en las EETT;Paso de la Patria, Resistencia, Romang, Santo Tomé y Gral Rodríguez.
COMPENSACIÓN SHUNT PARA INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DEL CORREDOR ET RINCÓN DE SANTA MARÍA-ET SALTO GRANDE, en al menos 250 MW, para aumentar la capacidad de traer energía desde Yacyretá o desde Brasil.
PUESTA EN MARCHA DE LA OBRA CONSISTENTE EN EL TRANSFORMADOR AT01 DEL COMPLEJO HIDROELÉCTRICO RÍO GRANDE, de 500/16/16 kV, 460 MVA, que restituyó la plena potencia de la mencionada Central Hidroeléctrica. Este transformador es el de mayor potencia, en configuración trifásica, instalado en el país y su fabricación en el país constituye un hito relevante para la industria nacional. El programa establecido a través de la Resolución SE N° 1/2003 y concordantes demostró ser un medio eficaz y eficiente para atender necesidades específicas del sistema de transmisión de energía eléctrica que no tenían una solución adecuada desde larga data.
AMPLIACIONES CORRESPONDIENTES A LOS SISTEMAS DE TRANSPORTES TRANSPORTISTA DE GAS DEL NORTE (TGN) Y TRANSPORTISTA DE GAS DEL SUR (TGS). ATUCHA II: Continuación de los trabajos conjuntos con la empresa Nucleoeléctrica Argentina S. A.(NASA), en la ingeniería, el montaje y la puesta en marcha para el relanzamiento y terminación de la obra de la Central Nuclear Atucha II; y en el programa de extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.
REACTIVACIÓN DE LA HISTÓRICA MINA DE RÍO TURBIO dónde trabajan más de 2.500 personas. CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA SATELITAL ARGENTINO Y CREACIÓN DE LA EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES S.A. (AR-SAT): Su objeto social comprende realizar el diseño, desarrollo, construcción en nuestro país, lanzamiento y puesta en servicio, además de la explotación y comercialización de los servicios, de un sistema satelital geoestacionario de comunicaciones, lo que representa una inversión de U$S 226,5 millones.
CREACIÓN DE LA EMPRESA CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A. (CORASA) con el objeto de prestar el Servicio Oficial de Correo, a partir de la rescisión del contrato con el anterior operador.
CREACIÓN DE LA EMPRESA AR SAT - EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES S.A. Con la participación del estado e inversores privados, para la fabricación de dos satélites de comunicaciones que iluminen el continente americano. Este proyecto representa una inversión de U$S 226,5 millones. CONTROL DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO NACIONAL . Funciona en óptimas condiciones de operatividad a partir de la rescisión del contrato con el operador a causa de reiterados incumplimientos.
RELACIONES EXTERIORES

IMPULSO A LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN NACIONES UNIDAS. "PROGRAMA INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE CASOS DE SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES POR UNO DE SUS PADRES", por iniciativa de la Argentina, fue promovida la asignación de recursos apropiados para el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, con el fin de posibilitar financiamiento para su puesta en aplicación. PARTICIPACIÓN, CON 563 EFECTIVOS EN LA MISIÓN DE ESTABILIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN HAITÍ Y CON 302 EFECTIVOS EN LA FUERZA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ EN CHIPRE. La Comandancia de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre fue asignada a un general argentino. FIRMA DEL PROTOCOLO DE ADHESIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AL MERCOSUR, el 4 de julio de 2006 en Caracas, durante la Presidencia Pro Tempore argentina. MECANISMO DE ADAPTACIÓN COMPETITIVA DEL MERCOSUR, es decir la posibilidad de establecer medidas arancelarias al interior del MERCOSUR frente a daños sectoriales. Este mecanismo es de especial relevancia como señal de largo plazo para nuestros inversores y consolida la existencia del MERCOSUR. Se ha avanzado, asimismo, en negociaciones que implican limitaciones sectoriales a las importaciones de Brasil en aquellos sectores más vulnerables o sensibles en esta etapa a los subsidios de nuestro socio comercial. La negociación del régimen automotriz con ese país es también una señal clara para la radicación de inversiones en el país y el crecimiento de las exportaciones industriales de Argentina, como ha quedado claro en la evolución de este sector en el 2006. Esta nueva estrategia comercial se plasma en todas las negociaciones que encara nuestro país en el exterior. NEGOCIACIONES PARA LA AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DEL ACUERDO BILATERAL CON MÉXICO, logrando acceso preferencial a dicho mercado para 2.700 productos, que representan el 30 por ciento del total de nuestras exportaciones a ese país. El éxito de esta negociación ha sido reconocido por todos los sectores industriales. A este resultado se suma el de la negociación, culminada en abril de 2006, también con México, para el sector automotriz, que estableció el libre comercio para los vehículos y utilitarios livianos, comerciados entre ambos países, donde la Argentina tiene fuerte saldo superavitario. INAUGURACIÓN DEL PARLAMENTO MERCOSUR, en diciembre en la ciudad de Brasilia, creado por el Protocolo Constitutivo del Parlamento MERCOSUR, que entró en vigor al haber recibido ya aprobación legislativa en los cuatro Estados Partes. FIRMA DEL ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA ENTRE EL MERCOSUR Y CUBA. durante la Presidencia Pro Tempore Argentina, en ocasión de la XXX Cumbre del MERCOSUR y Estados Asociados celebrada en la ciudad de Córdoba. En el Acuerdo se establece un programa de liberalización comercial basado en la multilateralización de las preferencias arancelarias otorgadas en los acuerdos bilaterales que los países del bloque mantenían vigentes con Cuba y aspectos normativos referidos al acceso a los mercados, destinados a otorgar seguridad jurídica a los operadores comerciales. CONVENIO MARCO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE BOLIVIA PARA VENTA DE GAS NATURAL. En ese marco, firma del Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre ENARSA y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por el cual se fijan las condiciones del abastecimiento de gas natural desde Bolivia a la Argentina por un plazo de veinte años. ANUNCIO, POR PARTE DE LOS PRESIDENTES DE ARGENTINA Y CHILE, DEL LLAMADO A LICITACIÓN INTERNACIONAL SIMULTÁNEA PARA LA REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL TRASANDINO CENTRAL. FIRMA DEL ACUERDO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA ARGENTINA-VENEZUELA, que comprende acciones relativas a la creación del Banco del Sur; el diseño y aprobación de instrumentos financieros conjuntos; proyectos de complementación industrial binacional; la formación de una empresa mixta entre PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) y ENARSA (Energía Argentina SA), entre otras iniciativas de mutuo interés. SOBRE LA CUESTIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS, Cuba intervino en favor de la posición argentina haciendo un llamado a la reanudación de las negociaciones. En la 61º Asamblea General de las Naciones Unidas, la Argentina apoyó la resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", aprobada por 183 votos a favor, 4 en contra y una abstención.


GESTION SOCIAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES NACIONALES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL "MANOS A LA OBRA", DE SEGURIDAD ALIMENTARIA "EL HAMBRE MÁS URGENTE" Y "FAMILIAS", logrando el abandono progresivo de la lógica programática instalada en la política social (existían 56 programas sociales con su propia administración) y la consiguiente integración de los mismos en distintas líneas de acción que, de acuerdo con la especificidad propia de cada uno, conforman un conjunto de herramientas, mecanismos y prestaciones dirigidos a mejorar la calidad de vida de la familia. UNIVERSALIZACIÓN DE LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA PARA TODOS LOS ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS que no reciben ningún tipo de beneficio de la previsión social ni otro tipo de ingreso y que habiten en hogares en situación de pobreza. ABORDAJE DE LOS TERRITORIOS MÁS VULNERABLES A TRAVÉS DE LOS CENTROS INTEGRADORES COMUNITARIOS (CIC). Estos buscan integrar los servicios y prestaciones sociales, de salud y el desarrollo de los planes sociales nacionales. Los CIC son motores para el desarrollo local, educadores populares y promueven y asisten en salud y problemáticas sociales. En este momento ya se han iniciado las obras para su localización en 280 comunidades. Incluyen la conformación de 233 cooperativas de trabajo encargadas de construirlos. De ellas, 78 fueron constituidas en el marco del Programa Herramientas x Trabajo, involucrando activamente a los beneficiarios Jefas y Jefes de Hogar en la creación de fuentes de trabajo. TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO. Se relevaron las situaciones sociales, económicas, sanitarias y culturales de 43 localidades y 80 parajes y fueron atendidas 61.228 personas. Se efectuó un diagnóstico de los problemas y de las potencialidades locales, con el fin de orientarlas en proyectos productivos, en forma coordinada y articulada con las autoridades y organizaciones locales. PROGRAMA MI PUEBLO. A través de un trabajo coordinado con el Ministerio del Interior se lleva cabo este programa con el fin de incidir sobre el reproceso que han sufrido las pequeñas comunidades de nuestro país, implementando políticas públicas que reviertan estas tendencias a favor del desarrollo regional. 416 familias y 2.015 personas de las localidades más pobres del país recibieron a través del Programa Mi Pueblo, financiamiento de proyectos productivos, equipamiento comunitario y mejoramiento del hábitat. PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL Y AGUA MÁS TRABAJO. Se constituyeron 1.304 nuevas cooperativas para estos programas. Los Centros Integradores Comunita Comunitarios PROMOCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL. A través del plan nacional de desarrollo local y economía social "manos a la obra" que constituye un sistema de apoyo a las iniciativas de desarrollo socioeconómico local destinado prioritariamente a personas de bajos recursos y desocupadas, con el objetivo de promover la inclusión social a través de la generación de empleo y la mejora de los ingresos de las familias.• 410.000 personas que desarrollaron 31.500 emprendimientos• 138.609 jóvenes concretaron 162 microemprendimientos productivos• 1.700 cooperativas de la Economía social que benefician a 28.000 personas• 27.300 personas capacitadas• 2.420 organizaciones sociales • Apoyo a 155 organizaciones dedicadas a las microfinanzas • 35.117 personas participaron en programas de capacitación cooperativa EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS. Comprende el fortalecimiento y el desarrollo de emprendimientos unipersonales, familiares, de autoconsumo, asociativos comerciales y otras instancias asociativas para la producción y procesamiento de productos alimentarios, la elaboración de manufacturas y el desarrollo de servicios y actividades comerciales. HERRAMIENTAS POR TRABAJO. Tiene como objetivo promover la inserción laboral y la mejora de los ingresos de los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, a través del financiamiento de proyectos productivos. FONDOS SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO: posibilitando el acceso al crédito a los sectores vulnerables de la sociedad, estos fondos procuran el desarrollo local a través de la asistencia financiera a emprendimientos productivos, impulsando la participación de todos los actores involucrados en el Desarrollo Local, produciendo además un efecto multiplicador de los recursos con alto impacto en la comunidad. Fueron asistidas integralmente a 705 mutuales y 1.989 cooperativas. FONDO DE CAPITAL SOCIAL (FONCAP). Esta orientado a eliminar las barreras de acceso al crédito, generando una renta que será aplicada a favorecer la creación o el fortalecimiento de instituciones que provean de financiamiento grupos de microempresas y pequeños productores de todo el país mediante el otorgamiento de recursos. PLAN MANOS A LA OBRA . Cuenta como prestaciones créditos y subsidios. Desde su lanzamiento (2003) fueron otorgados 9.255 subsidios y 24.606 créditos destinados a la adquisición de capital de trabajo, representado al 27,33 y al 72,67%, respectivamente. En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra", se inscribe el Foro Federal de Investigadores y Docente ("La Universidad y la economía social en el desarrollo local"), que impulsa la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del MDS desde el año 2003 PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA "EL HAMBRE MÁS URGENTE" Todos los programas y planes que se encontraban destinados a la problemática alimentaria fueron unificados con el fin de mejorar los alcances de sus respectivos esfuerzos, tendiendo a una estrategia articulada del gobierno Nacional, los gobiernos Provinciales, los Municipios, las escuelas, los centros de salud, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad. PLAN NACIONAL TECHO Y TRABAJO: Equipamiento de 379 viviendas construidas por las cooperativas de trabajo enmarcadas en el Plan . PROMOCIÓN DEL MICROCRÉDITO. Desde el inicio de su implementación se concretó el financiamiento a 19 Organizaciones de Microcréditos por una suma de 4.000.000 de pesos. APOYO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: suspensión, por el término de cuatro años, de la ejecución de sentencias de desalojo de casos procesales o administrativos cuyo objeto fuese el desalojo o desocupación de tierras de pueblos originarios. apoyo a proyectos para comunidades indígenas relacionados con el desarrollo productivo local, la producción de alimentos tradicionales, el aseguramiento de la posesión de las tierras, la atención primaria de la salud, el fortalecimiento cultural y otros. CREACIÓN DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA COMO ÓRGANO RECTOR DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. NUEVA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (LEY 26.061) que consagra de manera explícita la obligatoriedad de la aplicación de la convención sobre los derechos del niño, delimita las obligaciones y responsabilidades del estado, la familia y la comunidad en la materia, creando nuevos órganos administrativos de protección de derechos a nivel nacional y provincial, definiendo modalidades de intervención estatal frente a la amenaza o vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
CIENCIA Y TECNOLOGIA

CIENCIA Y TECONOLOGÍAINCREMENTO DEL PRESUPUESTO PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA, desde los 100,4 millones de pesos con que contaba en el año 2003 a los 341,9 millones de pesos otorgados para el año 2007, lo que demuestra la firme voluntad del Gobierno de apoyarse en la actividad de CyT como factor preponderante de desarrollo, permitirá fortalecer y expandir su calidadJERARQUIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, TANTO EN EL PERSONAL DE CARRERA DE INVESTIGACIÓN COMO EN LOS BECARIOS, CON AUMENTOS EN LAS REMUNERACIONES EN TODAS LAS CATEGORÍAS DEL CONICET, que alcanzan su máximo en las becas doctorales con un 61 %, con el propósito de retener a los investigadores más jóvenes dentro del sistema y así asegurar el necesario recambio generacional. Incremento de los recursos humanos dedicados a la actividad de Ciencia y Tecnología y perfeccionamiento de los mismos, como la aprobación de ingreso al CONICET de 1.340 nuevos becarios doctorales y posdoctorales y 550 investigadores asistentes. Este ingreso representa un aumento del 62% de los becarios de formación doctoral, un incremento del 84% en el número de becarios posdoctorales y un aumento del 121% en la cantidad de investigadores asistentes (el cargo inicial de la carrera de investigador). Perfeccionamiento de la gestión de los recursos humanos dedicados a la actividad científica y tecnológica. Con ese fin, fue constituida una Comisión para analizar la composición actual de cada área del conocimiento y su evolución futura más conveniente. REPATRACIÓN DE MÁS DE 200 CIENTÍFICOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA "R@ÍCES" (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) que tiene el propósito de fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país a través del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como de acciones destinadas a promover la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina. GESTION PUBLICA
REGULARIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE PLANTA DE UN CONTINGENTE MAYORITARIO DE EMPLEADOS DENTRO DEL SECTOR PÚBLICO y negociaciones paritarias del nuevo Convenio Colectivo General para la Administración Pública Nacional y Convenios Colectivos Sectoriales. Este proceso posibilitó la recomposición salarial de la planta de trabajadores del estado nacional. IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN (Audiencias Públicas, Gestión de Intereses, Elaboración Participativa de Normas, Acceso a la Información Pública, Reuniones Abiertas de los Entes Reguladores de los Servicios Públicos, Auditoría Ciudadana, Gratuidad del Boletín Oficial). FIRMA DIGITAL . Aprobación de la normativa para la puesta en marcha de esta herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel. Contribución en la elaboración del proyecto de Decreto modificatorio de la Ley de Firma Digital (Decreto 724/06). PORTAL DEL ESTADO ARGENTINO (http://www.argentina.gov.ar/). PORTAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO NACIONAL, "ARGENTINA COMPRA" (http://www.argentinacompra.gov.ar/), que en su contenido presenta 110.000 bienes (con sus costos respectivos), 21.846 convocatorias de contrataciones y registra y presenta todos los datos de 14.759 proveedores. DESARROLLO DE LA GUÍA DE TRÁMITES. Ingreso de 818 trámites, con la posibilidad de realizar 62 de ellos "online". Inclusión de 51 organismos en el sistema.

COMERCIO EXTERIOR

APERTURA DE MÁS DE 85 MERCADOS PARA LA CARNE Y MÁS DE 50 MERCADOS PARA LÁCTEOS. APERTURA DEL MERCADO DE CHINA ESTRATEGIA MARCA PAÍS: Con una explícita vocación de convocatoria a todos los niveles de la Administración Pública y de todos los sectores privados interesados en promover productos y servicios en el extranjero; la estrategia Marca Argentina está diseñada por consenso y sostenida coherentemente en el tiempo. Así, servirá de potenciadora de productos y de expresiones artísticas y culturales, del posicionamiento como destino turístico y de inversiones, o de políticas migratorias activas, entre otras.
A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN EXPORT.AR, REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN ESTRECHA RELACIÓN CON ALREDEDOR DE 4.500 EMPRESAS Y ENTIDADES ARGENTINAS QUE PARTICIPARON EN SUS MÚLTIPLES PROGRAMAS DE PROMOCIÓN. Desarrollo de 20 Programas de Promoción Sectorial, en cuyo marco se realizan actividades conjuntas con las empresas más representativas de un determinado sector, elaborando un Plan de Marketing Estratégico específico. Export.Ar respondió casi 30 mil consultas a través de sus áreas de asistencia técnica e información comercial. Merced a los diferentes programas y servicios de Export.Ar se ha logrado la internacionalización de 2.195 empresas. Al respecto, las empresas participantes han manifestado haber concretado operaciones comerciales por 562 millones de dólares estadounidenses. Export.ar acompañó a empresas argentinas en 49 ferias internacionales, 72 agendas de negocios, 20 misiones comerciales al exterior y 17 rondas de negocios internacionales. Se elaboraron 367 documentos e investigaciones y se concretaron 5 semanas argentinas de promoción comercial.

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN INCREMENTO DE LA INVERSIÓN EDUCATIVA: En 2005, el presupuesto se duplicó en relación a 2003 y en 2006 se triplicó. Esto implicó un crecimiento que fue de los 2.300 millones iniciales a 6.700 millones de pesos en 2006. El presupuesto educativo total para el año 2007 será de 9000 millones de pesos, configurando la inversión educativa más alta de la historia.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL: Se sancionó la nueva ley de Educación Nacional, N° 26.206, impulsada por el Gobierno Nacional con los aportes de 750 mil docentes y más de 2 millones de alumnos y padres que debatieron en las 40.000 escuelas de todo el país, 700 organizaciones sociales que presentaron sus propuestas, más de 110.000 encuestas fueron enviadas por correo a través de internet.
LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO LA LEY N° 26.075: se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo que garantiza los instrumentos para realizar un aumento progresivo de la inversión total en educación, ciencia y tecnología hasta alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno en el año 2010.
EL PROGRAMA NACIONAL DE COMPENSACIÓN SALARIAL DOCENTE: creado en cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, asistió a las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.Desde 2003, el piso mínimo salarial aumentó en un 48 %. Comenzamos nuestra gestión garantizando un piso mínimo salarial de 700 pesos. En el 2006, se incrementó ese salario mínimo un 20%, llevándolo a 840 pesos. En el 2007, el piso alcanzó los 1040 pesos.
FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE:Desde 2003, se puso al día e incremento el beneficio. Los fondos destinados al Incentivo Docente crecieron de 300 millones en 2003 a 1.300 millones de pesos en 2006. En 2007, el presupuesto para el incentivo se incrementó en 345 millones de pesos alcanzando un total de 1645 millones.
PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA: 100.000 niños y jóvenes volvieron a la escuela a través de las becas "Todos a Estudiar" dirigida a jóvenes de entre 11 y 18 años y "Volver a la Escuela": dirigida a niños y jóvenes entre 6 y 14 años de todo el país.
DISTRIBUCIÓN DE LIBROS Y CUENTOS EN TODO EL PAÍS: 35.000.000 de libros fueron distribuidos en las escuelas para los alumnos de la Educación Básica y media con una inversión total de 65 millones de pesos y más de 20.000.000 de ejemplares se repartieron en lugares no convencionales: canchas de fútbol, hospitales, centros turísticos, peluquerías, taxis, etc.
PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN: Desde 2004, se pusieron en marcha 23.000 centros de alfabetización donde 170.000 personas aprendieron a leer y escribir con el apoyo de 14.000 alfabetizadores.
CICLO LECTIVO ANUAL MÍNIMO DE 180 DÍAS: Se impulsó la sanción de la Ley Nº 25.864 que fija un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase para todos los establecimientos educativos del país en los que se imparta Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal o sus respectivos equivalentes.
CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE: Creado a través de la Ley de Educación Nacional El Instituto Nacional de Formación Docente tiene la función primaria de planificar, desarrollar e impulsar las políticas para el sistema de educación superior de formación docente inicial y continua. 250.000 docentes por año recibieron capacitación, con aportes nacionales y a través de diferentes dispositivos de formación .
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Recuperación de una de las mejores tradiciones de la educación Argentina: la calidad del trabajo de sus técnicos. Los fondos para el área crecieron de 15 a 290 millones en los últimos cuatro años. PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA (PIIE): 2.300 escuelas urbanas del nivel primario con alumnos en situación de pobreza y exclusión recibieron asistencia especial. Se destinaron 33 millones de pesos al respaldo de iniciativas pedagógicas y al fortalecimiento de espacios de formación e intercambio docente, 6 millones más a la compra de materiales didácticos; se instalaron 2.300 gabinetes informáticos, se entregaron 3.200.000 libros de texto para los alumnos y todas las escuelas se equiparon con bibliotecas compuestas por 500 títulos.
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO: A través del Programa Nacional 700 escuelas, se llevan 754 edificios construidos, en ejecución, en proceso de licitación, evaluación o preadjudicados. Entre ellos, 308 escuelas están terminadas, 394 en ejecución, 21 contratadas y 31 escuelas en proceso licitatorio. Equipamiento informático: Provisión de 100.000 computadoras al sistema educativo. Se brindó equipamiento completo (8 computadoras, 3 impresoras, 1 servidor, 1 concentrador de red y 3 estabilizadores) para la conformación de aulas de informática en más de 10.000 establecimientos educativos.
MEJORA DE LA POLÍTICA UNIVERSITARIA: El presupuesto universitario aumentó un 172% a lo largo del período y pasó de 1.624 millones a 4.412 millones de pesos en 2007.Los salarios promedio de los docentes universitarios aumentaron un 174% en el periodo 2003-2007.
JERARQUIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA y TECNOLÓGICA. Se incrementó el presupuesto de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en más del 540%, lo que llevó los 66 millones de pesos con que contaba en 2003 a 341 millones para el año 2007.Desde el año 2004 se aumentó el 120% en promedio el salario de todos los investigadores del Conicet y se duplicó el monto de los estipendios de las becas doctorales y posdoctorales que otorga esa institución.Se incrementó en un 46% la proporción de becarios e investigadores del Conicet. A partir de 2004, el total de investigadores asignados ascendió un 29% -llegando a un total de 4759 personas- y se incrementó un 98% la cantidad de becarios asignados -llegando a un total 4716-.

DEFENSA

REPARACIÓN A LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS: Aumento del 130% en las pensiones. Integración del Padrón de veteranos de Malvinas a fin de garantizar un amplio acceso a dichos datos, incorporando en los registros datos a sugerencia de organizaciones de veteranos. Incorporación como beneficiarios del PAMI de los veteranos y su grupo familiar , quienes tendrán acceso a las prestaciones de salud de las Fuerzas Armadas.
LUEGO DE 18 AÑOS SE REGLAMENTÓ A TRAVÉS DEL DECRETO 727/06 LA LEY DE DEFENSA NACIONAL, central para alcanzar una necesaria planificación conjunta en materia de organización, despliegue geográfico, entrenamiento, y adquisiones de armas y equipos, fortaleciendo de manera significativa el rol del Estado Mayor Conjunto. Se determina claramente como responsabilidad primaria de las Fuerzas Armadas la defensa de nuestra soberanía y la integración territorial ante agresiones militares estatales y la no intervención en cuestiones de seguridad interior.
REFORMULACIÓN INTEGRAL DE LA DOCTRINA DE INTELIGENCIA MILITAR, incorporando lineamientos y objetivos acordes al marco democrático e institucional, efectuándose la revisión integral de todos sus reglamentos y manuales.
TRASPASO DEL COMANDO DE REGIONES AÉREAS A LA ESFERA CIVIL, contribuyendo a su profesionalización y adaptación a los estándares internacionales. En esta dirección fue transferido el Servicio Meteorológico Nacional a la órbita del Ministerio de Defensa.

INTERIOR

GRATUIDAD DEL PRIMER DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI), PARA TODOS LOS NIÑOS DE CERO A SEIS MESES CREACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE ASUNTOS MUNICIPALES. La creación de este Consejo cumple con el objetivo estratégico de impulsar el afianzamiento de la relación entre las distintas instancias de gobierno, en pos de un desarrollo más equilibrado e integrado del territorio nacional y en apoyo a la difícil y fundamental labor que están desarrollando los municipios argentinos en la actualidad.
INCREMENTO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DOCUMENTADA en todo el país en 394.484 personas a partir del desarrollo del Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria MERCOSUR, del diseño e implementación del sitio web Patria Grande destinado a la realización de consultas y de la instrumentación de circuitos de trabajo específicos. De esta manera, fue posible regularizar precariamente 323.281residentes, destacándose la articulación con 297 municipalidades e instituciones no gubernamentales de todo el país; otorgar 2.912 residencias temporarias y permanentes provenientes del MERCOSUR y países asociados, y 18.291 residencias a migrantes extra MERCOSUR.
INFORMATIZACIÓN DE NUEVOS PASOS FRONTERIZOS, mediante la implementación S.I.Ca.M ONLINE, continuando con lo realizado en años anteriores en el Sistema Aeroportuario Nacional, puertos y pasos terrestres.

MEDIO AMBIENTE

INCORPORACIÓN DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, AL ÁMBITO DE LA JGM. Constituye una decisión de máxima importancia institucional y política, en la medida que la preservación del ambiente constituye un aspecto fundamental de la agenda política internacional con impactos crecientes en el territorio nacional.
SANEAMIENTO AMBIENTAL DE CUENCAS COMPROMETIDAS AMBIENTALMENTE, establecimiento de una política unívoca sobre los recursos de las cuencas y coordinando las acciones necesarias para su saneamiento, mediante un diseño institucional que permite contener a todos los niveles estatales existentes en éstas. En ejecución Cuenca Río Salí (Tucumán) y Cuenca Matanza Riachuelo (Provincia de Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
FIRMA DEL ACTA DE GUALEGUAYCHÚ. Acuerdo suscripto por los gobernadores de veinte provincias: Entre Ríos, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro,Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego yTucumán, que profundiza el compromiso federal del Estado en las acciones concretas de preservación y sustentabilidad del ambiente.
PRESENTACIÓN, ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, DEL PLAN INTEGRAL CUENCA MATANZA RIACHUELO, emprendimiento conjunto de saneamiento ambiental entre los gobiernos Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que atiende la contaminación que afecta a la cuenca desde distintos aspectos. Fundamentalmente el social, el ambiental, y el económico.
EJECUCIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, en procura de mejorar la salud pública y calidad de vida de la población, reduciendo contaminantes y vectores de enfermedades. Creación de la Unidad de Gestión Ambiental de la Actividad Mineramediante la Resolución Nº 543 del 29 de noviembre del 2006, con el fin de responder Memoria detallada del estado de la Nación 2006 Jefatura de Gabinete de Ministros 8 de manera integral y coherente a la problemática relacionada con el impacto ambiental de esta actividad que se encuentra en rápido crecimiento en el país.